Diseño Web
páginas Web

English

Spanish

diseño gráfico
Web design company
website design companies
logo design company

design company logoEl diseño Web es una rama del diseño gráfico que se encarga de planificar, desarrollar y modificar sitios de Internet. Este servicio es vital para que una página Web tenga la presentación que es adecuada. No obstante, el trabajo de diseño no es igual que el de otros servicios que usted pueda contratar: en este caso su participación activa es indispensable. El diseñador trabaja transformando ideas, conceptos, cosas abstractas a objetos gráficos, a cosas materiales y la persona encargada exclusivamente de aportar esas ideas es usted. Sin los conceptos que usted desea que presente su sitio el diseñador no podrá realizar un trabajo correcto: se requiere de su aporte y de su opinión acerca de si los objetos gráficos creados y combinados responden satisfactoriamente a lo que usted tenía en mente o, si no lo hacen, por qué no lo hacen. Esta no es una aclaración superflua: es muy corriente que los clientes quieran desligarse de este tipo de trabajo y dejar todo en manos de diseñador limitándose a decir si les gusta o no lo que él hace. Si bien es cierto que esta participación no requiere mucho tiempo, sí es necesario que el cliente preste la atención requerida para que el trabajo se desarrolle de manera adecuada.

El diseño Web es una actividad que combina el uso de programas de diseño, el bagaje conceptual y técnicas específicas de trabajo. La combinación de estas cosas resulta en un sitio Web estéticamente agradable, eficiente, publicitariamente atractivo y fácil de navegar. El tratamiento que se hace de los objetos gráficos que en él se encuentran le otorga su singularidad y lo distingue de los demás sitios en la Web. No obstante, no hay mejor forma de hablar del diseño Web que describiendo las características fundamentales de su objeto de trabajo, el sitio Web.

Presencia en el mercado:

Internet es el medio más consultado en lo que se refiere a búsqueda de empresa, productos y servicios y estar bien ubicado y presentado en este medio será de gran utilidad. Sin embargo, usted podría decir que estar bien en Internet no garantiza una mayor presencia en el mercado en el que usted se mueve. Pero esto sería lo mismo que decir “todo el mundo utiliza Internet en primer lugar para buscar empresa pero las personas de mi grupo meta son la excepción”. Es decir, que es una afirmación un tanto necia. Aun en los casos más extremos esto no se cumple. Supongamos que alguien arguya que el grupo meta al cual apunta no utiliza Internet como podría ser el caso de niños pequeños o ancianos. En primer lugar debemos decir que tal afirmación es relativa ya que un porcentaje importante de ancianos y mayormente de niños sí utiliza Internet. En segundo lugar lo cierto es que ambos grupos meta tienen coartada la libertad de elegir por sí mismos: tanto niños como ancianos están subordinados a las elecciones de los adultos (los padres o los hijos, respectivamente). Por lo tanto, se puede afirmar que mejorar su imagen y su posicionamiento en Internet influye directamente en el mercado que su empresa quiere conquistar.

Oficina virtual:

antes de la industrialización y de la globalización, las comunidades tenían una empresa o fábrica que era conocida por todos y que funcionaba como centro neurálgico de ella. Todas las personas pertenecientes a dicha comunidad reconocían el edificio de la compañía y conocían a sus trabajadores y a sus dueños. El trato con ella era cotidiano. Pero con el avance de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales las comunidades se fueron desintegrando o ampliándose sin límites y, a su vez, las compañías dejaron de concentrarse en una sola zona geográfica tanto para ubicar sus edificios como para operar comercialmente. Este proceso derivó en una abstracción de la empresa, las compañías pasaron a ser un concepto, una idea en la mente de los consumidores. No es que antes no lo fueran, sino que tenía muy a la mano un elemento material de suma importancia como es el edificio corporativo como para tener un punto de referencia para pensar en este concepto. Hoy en día las compañías son, con suerte, un nombre que suena familiar al escucharlo, la gente no las conoce y no las puede pensar. Por supuesto, si algo no se puede pensar, mucho menos se podrá tener trato con ello. Para remediar este problema es que han surgido las páginas de Internet. El sitio corporativo funciona con el punto de referencia material que tiene el público para relacionarse con una empresa. Para una abstracción qué mejor que unas oficinas virtuales de atención al público.

Pero esto no es todo. Anteriormente, las empresas pequeñas debían conformarse con un edificio mucho más modesto y mucho menos impresionante que el de las grandes corporaciones dado que no tenía el dinero para pagarlo. Con la modificación del punto de referencia, la presentación material de la empresa no se hace con ladrillos sino con bits. Es decir que una pequeña empresa puede afrontar el costo de un sitio Web tan bueno como el de la empresa más exitosa mundialmente. Esta facilidad no es nada despreciable y abre un abanico impensado de posibilidades para los pequeños y medianos empresarios.

Interactividad:

todo objeto de diseño transmite un mensaje y todos, excepto un sitio Web, lo hacen en una sola dirección. Es decir, que todo diseño transmite un mensaje de la empresa hacia el público y sólo en esa dirección. Al recibir un tríptico de una empresa usted lo mira y recibe el mensaje que la empresa ha decidido transmitir. En cambio, en un sitio Web esto no sucede de la misma manera: es cierto que el mensaje que la compañía quiera enviar es recibido por el público, pero además la misma configuración del sitio permite una respuesta a este mensaje. La respuesta del público será recibida por la empresa y ésta a su vez la responderá. De esta manera queda instaurada la interacción entre las partes. Este tipo de interacción en la que el público envía sus inquietudes, comentarios, preguntas, etc. será llamada usuario-empresa. Toda la información que se compile a través de este diálogo será de suma utilidad para una posible campaña de marketing ya que ofrece un informe detallado y pormenorizado de las inquietudes, deseos, molestias, etc. de las personas que integran su grupo meta.

Pero aún hay otro tipo de interacción. Si a la anterior la hemos llamado usuario-empresa porque el usuario se relaciona con una persona que representa a la empresa podemos llamar sin problemas usuario-sitio a la interacción en la que el usuario no se relaciona con otro ser humano. La configuración de un sitio Web en tanto elemento de diseño posibilita a un visitante a escoger qué información desea conocer y qué información no desea conocer. Ningún otro elemento de diseño permite al receptor hacerse cargo de él e intervenirlo para conseguir lo que él desea. Todos los demás diseños “escupen” la información sobre el receptor imposibilitando de decidir sobre qué quiere se saber y además la información que presente cada diseño será acotada (será información sobre una promoción, una campaña, etc.. El sitio Web compila toda la información posible sobre la empresa y posibilita al usuario a buscar sólo aquellos datos en los que esté interesado. Si desea conocer la historia de la compañía pero no ver sus productos, lo podrá hacer como así también lo opuesto o cualquier otra cosa. Esta posibilidad dispone muy bien a la persona que visita el sitio ya que no recibe información que no quiere recibir.


design

Visita nuestras páginas amigas

jobs

Web design online firm

company

web design 101

inc

corporate Web design

incorporate

Web design

design corporation

website design

design jobs
design inc
web designing company



Diseño de Paginas Web | Diseño Web | Funciones de un Sitio Web | Identidad Corporativa | Colores y Tipografías Web | Partes de un Sitio Web | Tipografia en una Pagina Web | Partes de una Pagina Web | Enlaces

company logo designer

Diseño Web por Log Technology